lunes, 22 de abril de 2013

 


Para descargar dirígete a la sección de descargas de Ubuntu


 


Para los que no conozcan Ubuntu, la diferencia entre la última versión y la LTS (long time support) son los meses en cuales se realiza mantenimiento. Las Long Time Support son por 36 meses, y las que no lo son lo mantienen por 18 meses. En este caso Precise Pangolin será LTS, lo que da un soporte mucho mayor que otras versiones. 

Después de elegir la última versión, buscamos un lugar cercano a donde vivas para poder descargar la imagen. Haz click en Begin Download, y empieza a Descargar. Luego de descargar la imagen, quémala en un cd o en un pendrive (esta versión es para usuarios que ya tienen Ubuntu: Sistema/Administrador/Creador de discos de Arranque) y estamos listos para instalar. 


 


Ahora tienes que hacer que el equipo botee el CD y lea Ubuntu. Para hacerlo algunos equipos leen automáticamente la imagen. En el caso de Dell cuando prenda el equipo Apreta F12. Saldrá esto: 


 


Carga la imagen y empezará a leer: 


 


 


Después de un momento de cargar, se abrirá el instalador: 


 


Lo primero que te preguntará es que si deseas probar Ubuntu sin instalarlo, o instalarlo directamente. Si quieres modificar una versión anterior instalada, elige la segunda opción para así poder acceder a tus particiones. 

En esta oportunidad, y a diferencia de las versiones anteriores, El wifi se activó sin problemas, al igual que los efectos. 

Una vez elegida la opción, se iniciará, ahora sí, el asistente de instalación: 


 


Acá podrás leer las notas y las novedades de esta versión. Después de seleccionar tanto el idioma como el teclado, te mostrará lo que necesitas para poder instalar Ubuntu: 


 


Ahora, vamos a proceder a particionar el disco: 


 


Esta etapa es la que se podría llamar la más “complicada”. Y es entre comillas debido a que si lees cuidadosamente lo que se te explica, no tendrás problemas. Sin embargo, hay opciones más avanzadas que requieren su tiempo y paciencia el poder dominar. 

Para instalar Ubuntu, contamos con las siguientes opciones: 


 


Si cuentas con la versión anterior de Ubuntu puedes actualizarla a la última versión, sin necesidad de borrar nada. Además se actualiza las configuraciones disponibles a la versión disponible 


 


En el caso que tengas una partición de Windows entremedio puedes eliminar la versión de Ubuntu que ya tienes instalada e instalar Ubuntu desde cero. Esto no alterará lo que tienes en la partición de Windows 


 


Si deseas instalar sólo Ubuntu, elige la esta opción. Instalará desde cero Ubuntu, pero no dividirá tu disco (ojo, esto es importante. Más adelante explicaré el por quéGuiño 


 


Si eliges esta opción, podrás editar tus particiones, elegir el sistema de archivos que más te acomode, y darle el tamaño que desees a tus particiones. Además, hay algo importante que puedes hacer: puedes separar tu partición de sistema de la de tus documentos. Esto permite que puedes instalar nuevamente Ubuntu desde 0 sin tener que borrar tus documentos. 

RESPALDA TUS DOCUMENTOS ANTES DE HACER ESTO SI ERES USUARIO NOVATO. UN ERROR PODRÍA BORRAR TUS DOCUMENTOS, Y ANTE ESO NADA SE PUEDE HACER. SI ERES USUARIO AVANZADO, YA SABES QUE EL RIESGO QUE PASE ALGO ES BAJÍSIMO, PERO SIEMPRE ESTÁ. ASÍ QUE TAMBIÉN HAZLO. 


 


Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home. 

Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Ubuntu, lo dividan en 3 particiones: 

La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a instalar Sólo Ubuntu, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas. 

La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto vas a usar Ubuntu. 

La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla: 

Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga. 

Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga 

Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así: 


 


Para crear una nueva partición, selecciona la opción Nueva Tabla de Partición: 


 


Primero, elegimos la ubicación de la nueva partición: Principio o Final. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final 

Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes. 

Ahora elige el sistema de Archivos que vamos a utilizar. Por defecto se elige ext4 que es la versión más rápida, así que quédate con esa. 

Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en Aceptar. 

Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones: 

Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear 

Para la partición de tus documentos, elige /home. Si estás actualizando tu Ubuntu y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio: 


 


Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabe… 

Si no te gustó lo que hiciste, puedes hacer click en Deshacer los cambios realizados a las particiones, y todo volverá a la normalidad. Si estás listo, haz click en Adelante y empezará el formateo y la creación de las nuevas particiones, y luego la instalación: 


 


Ahora, mientras se instala, podrás configurar el sistema, algo genial porque puedes ahorrarte mucho tiempo. Y si lo instalas a través de pendrive, te demorarás mucho menos. Empieza configurando la zona horaria: 


 


Luego pasamos a configurar nuestro teclado: 


 


Haz click en Adelante. Aquí ponemos nuestros datos personales, la contraseña que usaremos (y la que además será la predeterminada para nuestros permisos de sistema, así que no la olvides) y nuestro nombre en red. 


 


Ahora contamos con una opción adicional que es la de poder sacar una fotografía a través de tu webcam y ponerla como perfil. Después de eso, te hará un tour en lo que consiste Ubuntu y las ventajas con las que cuentas al instalarlo: 


 


 


Después de un tiempo, ¡Sistema Instalado! Al terminar, te pedirá reiniciar el sistema. Y bueno señores, después de estos pasos, y al reiniciar, tendremos a Ubuntu Instalado: 


 


 


Para esto tendremos que habilitar a nuestro sistema para que revise las versión nueva. Esto se hace desde Sistema/Orígenes de Software (se busca en el Dash de Unity) y habilitando la opción Notificarme una nueva versión de Ubuntu: 


 


Una vez hecho lo anterior abre la terminal y escribe: 


sudo update-manager -d 


Se abrirá el gestor de actualizaciones para ofrecer una nueva versión: 


 


Haces click en actualizar y te mostrará las novedades de la nueva versión: 


 


Cuando estés listo haces click en actualizar y descargará la nueva versión: 


 


Y después ¡Listo! Ubuntu actualizado.


Tags: Linux

Publicado por pollo1469 @ 1:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios